¿Qué redes sociales necesita mi negocio?

La estrategia para un sitio web está compuesto de: contenido web, redes sociales y posicionamiento web. Las redes sociales es una forma de hacerse presente en el espacio en que los potenciales clientes por lo regular pasan su tiempo de ocio.

Así que La respuesta es sí. ¿Pero qué red social y cómo manejarla? Para responder a esta pregunta necesitarás un plan de social media, una estrategia sobre el contenido que tienes para ofrecer y cómo éste se acopla mejor a una u otra red social.

Estrategia

a) Define un objetivo general

b) Define tu público objetivo

c) Elige la red social que más te convenga. El éxito en las redes sociales viene determinado por una buena elección de las mismas y del contenido que se comparte. No es necesario estar en todas, es importante empezar por pocas y conectar el mayor público posible.

d) Crea un plan de contenidos, si es posible crea un calendario de publicación

e) Considera los recursos que necesitarás: fotografías, infografías, gráficas, textos, etcétera.

f) Monitoriza y dale seguimiento a tus publicaciones, es importante que registres la reacción de tus usuarios.

g) Mide los resultados. “Lo que no se mide no se puede mejorar” así que es momento de llevar un control.

Opciones de redes sociales

Twitter. Esta es la red social de la rapidez, inmediatez y actualidad. Solo permite la publicación de mensajes de 140 caracteres y los mensajes suelen tener una vida corta. Se ha comprobado que esta red es muy útil como canal de atención al cliente o primer contacto que después puede ampliarse con un contacto telefónico o vía correo electrónico.

Facebook. En esta red social se encuentran nuestros familiares, amigos y conocidos más cercanos. Por lo amigable que resulta, muchos potenciales clientes buscan recomendaciones de sus contactos a través de esta red. Siendo una de las más usadas es fácil para los lectores darle seguir a un fanpages y estar informado sobre promociones y recomendaciones que puede dar una marca.

LinkedIn. Esta red social para profesionistas está muy asociada con la búsqueda de empleo o relaciones a nivel de networking (con colegas del mismo sector o cercanos).  El fuerte de esta red social son los grupos de debate, si tu empresa es experta en algún sector puede participar en debates temáticos, puedes ponerte al día en novedades de tu sector así como crear una reputación.

Google + Siendo la red social del buscador más usado tenemos que estar ahí. Si actualmente realizas una búsqueda sobre cualquier tema seguramente encontrarás en la primera página de resultados información publicada por tus contactos de G+. Haz la prueba. Esta red social nos ayuda con el SEO.

Youtube. Esta red social es de fácil acceso. Cuando alguien tiene dudas sobre cómo hacer por sí mismo algo, busca un tutorial en video que le ayude a resolver sus dudas. Es una forma de hacer un contacto muy didáctico con tus potenciales clientes. Muchos preferimos ver videos a leer un artículo. Si sabes sacarle provecho podrías hacerle muy buena publicidad a tu producto.

Instagram y Pinterest. Esta red social es para compartir imágenes. Estas redes sociales sirve para dar detalles de algunos productos y por supuesto, también puedes ofrecer un tutorial fotográfico.  El uso que le des a las imágenes puede ser tan abierto como tu creatividad te lo permita.

¿Qué necesito para implementar mi estrategia?

1. Un community manager. Es quien se hará cargo de crear y gestionar el perfil de la empresa en redes sociales. Este personaje debe conocer muy bien la empresa y tener la capacidad de responder preguntas y dudas sobre el producto y/o servicio. Inclusive debe ser capaz de responder a las peticiones, inconformidades o críticas que se realicen sobre la empresa.

La tarea de este personaje es hacer crecer el número de seguidores, transmitir el mensaje de nuestro producto de manera efectiva, entablar conversaciones directas con los potenciales clientes, estar atento a las tendencias (¿De qué se está hablando en ese momento?)

2. Tus redes son una vitrina de venta. Construye una imagen adecuada y amigable, puedes usar fotografías, infografías, videos que podrían ayudarte como contenido viral.

3. Ofrecer contenidos útiles.  El marketing de contenidos ha ganado terreno en los últimos años y su éxito consiste en vender sin vender, en ofrecer información que sea de interés para la comunidad y tenga utilidad. No se trata de crear necesidades, sino de satisfacerlas a través de infomación.

4. Mide la respuesta de la comunidad. En un principio, tu prioridad debe ser ganar “followers”, “likes” en las redes sociales que utilices, pero conforme vayas avanzando deberás preocuparte más por los comentarios positivos o negativos que recibas, debes evaluar si tu post están generando o no conversaciones. La mayoría de las redes sociales ya cuentan con una herramienta que te arroja estadísticas sobre tu desempeño. También existen otro tipo de herramientas externas como  HootSuite, Klout.

5. Disfruta. Evita ser rígido, las redes es un universo donde lo natural y lo relajado es más aceptado. Puede hacer preguntas a sus seguidores, reírse con ellos o debatir temas. El trato personalizado es una de las mejores recomendaciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>