¿Mi negocio necesita tener sitio web?

En 2013 el comercio electrónico creció en México 41.89% respecto al año previo. El valor del e-commerce fue de 121, 600 millones de pesos tan solo durante el año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) ¿Un crecimiento bastante atractivo no? Si tu negocio desea estar presente en este mercado es necesario que te encuentres en la red. Si aún no tienes una página web, un fanpages o en una tienda online, comienza ahora mismo.

Cada vez son más los compradores que como primer recurso acuden a Internet para buscar, cotizar y conocer opiniones sobre un producto. Internet le ha dado al consumidor herramientas para hacer compras inteligentes. Tus potenciales clientes buscarán información sobre tu empresa, antes de consumir tu producto.  Para muestra un botón, 8 de cada 10 empresas ya están usando sus sitios de internet, un correo electrónico o una página de Facebook como medios para inspirar confianza frente a sus clientes. Después de estos datos, no está demás decirte que una página web para tu negocio es más que una herramienta de ventas para que tus potenciales clientes te encuentren y, viceversa, como empresa encuentres a tus potenciales clientes, pues es además una forma de manifestar tu existencia en la web.

A continuación te presentamos algunos elementos básicos que debes considerar antes de abrir tu página.

¿Qué datos debe contener mi página web?

  1. Nombre de la empresa: Éste debe ir acompañado de un buen logotipo y slogan.
  2. Descripción del negocio: En unas cuentas líneas debes definir el objetivo de tu empresa y las características de tu producto o servicio.
  3. Datos de contacto: Dirección física (si existe),  teléfonos, correo electrónico, página de Facebook, Twitter, o cualquier otro canal de comunicación.
  4. Fotografías. En el medio virtual estos elementos gráficos se han vuelto indispensables para que el usuario se cree una imagen física de tu producto o servicio.

¿Cómo diseño mi sitio web?

El diseño de tu página web es la primera cara que le darás a tu cliente así que debes tomarlo muy enserio.  Existen plataformas de contenido que te ofrecen una amplia gama de plantillas que pueden adecuarse a tu empresa, pero también puedes recurrir a un diseñador gráfico que trabaje mejor el concepto de tu marca y pueda traducirla al lenguaje de la web.

¿Qué es el hosting?

Se trata de un pago que realiza el usuario a un servidor que ofrece almacenamiento de información, imágenes, video o cualquier contenido web. Es como rentar un local físico para tu empresa, ya que en este caso para elegir el web hosting o servidor para alojar tu página debes considerar el espacio que te ofrece, el ancho de banda, los correos electrónicos, la seguridad y los servicios adicionales.

¿Cómo elegir una dirección de sitio web?

Dirección o dominio es el nombre que tendrá tu empresa en Internet. Éste debe ser breve y fácil de recordar.  De éste se deriva la dirección de URL que debe ser práctica para que puedas dársela a tus amigos, conocidos y potenciales clientes. La terminación del dominio (.com, . com.mx, .mx, etc) dependerá del mercado al que te quieres enfocar. Debes agregarla en tus volantes, tarjetas de presentación o cualquier otro medio.

¿Qué recursos me proporciona una página web?

Las opciones actualmente son tan diversas como tu creatividad te lo permita. Puedes crear algunos de las siguientes herramientas:

  • Catálogo de productos. Con una fotografía puedes agregar información detallada como medidas, precios, funcionalidad, etcétera.
  • Foros de consulta. Puedes establecer una comunicación directa con tu potencial cliente y resolver sus dudas en tiempo real.
  • Implementar sistemas de pago en línea. También existe la posibilidad de crear una tienda en línea para que tu cliente pueda hacer sus compras sin salir de casa.

¿Qué tan efectivo es conseguir clientes a través de una página web?

Si bien tener un sitio web le da visibilidad a tu empresa, no significa que tus potenciales clientes te encontrarán por arte de magia. Para que esto suceda deberás trabajar en el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores a través de SEO Search Engine Optimization (pero ese es tema de otra entrada). Por el momento, sí no tienes página web es momento de tomar la decisión y visualizar cómo te gustaría aparecer en el mundo web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>